¿Qué es la tarjeta inteligente CFE y como se obtiene?
La Comisión Federal de Electricidad en México, lanzó su CFE tarjeta inteligente en 2014, como otra opción de pago a los recibos de luz. Ésta es una tarjeta CFE prepago y físicamente similar a las de crédito, con la que los usuarios podrán cancelar sus facturas de una forma más cómoda y rápida.
Si quieres saber más sobre la CFE tarjeta, aquí te explicamos todas sus funcionalidades y cómo obtenerla.
Cómo funciona la tarjeta inteligente de CFE
La tarjeta inteligente CFE es un tarjeta con la se adquieren beneficios y ventajas en comparación con los otros métodos de pago tradicionales. Por ejemplo, es permanente e intransferible, sirve únicamente en tu medidor digital, además de que su funcionamiento es bastante práctico y sencillo.
Dónde pagar a la CFE con tarjeta inteligente
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México acepta diferentes formas de pago, incluyendo el pago con tarjeta inteligente. Para realizar el pago de tu recibo de luz utilizando una tarjeta inteligente, puedes hacerlo en cualquiera de los siguientes lugares:
- Oficinas de la CFE: En las oficinas de la CFE puedes realizar el pago de tu recibo de luz utilizando tu tarjeta inteligente. Encuentra la oficina más cercana a ti en la página web de la CFE.
- Tiendas de conveniencia: Otra opción es realizar el pago en tiendas de conveniencia que cuenten con la opción de pago con tarjeta inteligente, como Oxxo o 7 Eleven. Es importante que consultes con la tienda si aceptan pagos con tarjeta inteligente de la CFE.
- En línea: La CFE cuenta con un portal en línea donde puedes realizar el pago de tu recibo de luz con tarjeta inteligente. Para ello, debes crear una cuenta en la página web de la CFE y seguir los pasos para realizar el pago en línea.
¿Cómo obtener la tarjeta inteligente?
Para obtener una tarjeta inteligente, debes dirigirte a cualquiera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad. Allí, realizas tu solicitud, con los requisitos que te pidan. El proceso iniciará cuando los operadores realicen el cambio del pago tradicional de tus facturas por el pago programado de la tarjeta.
Para ello, tendrás que esperar a que un equipo de la CFE, vaya a tu casa, en los próximos días y realicen las modificaciones pertinentes. Colocando un medidor nuevo y dándote el plástico de tu tarjeta inteligente CFE. Además, si deseas pasar del sistema de prepago al tradicional, puedes solicitar el cambio de medidor CFE de tarjeta a recibo en las oficinas.
Ten en cuenta que, al poseer este medio de pago programado, ya no recibirás tus recibos de luz a domicilio. Proporcionando así, una ayuda ecológica, donde se evita que imprimas constantemente el papel.
Ventajas al pagar con tarjeta inteligente
Estas son algunas de las ventajas que tiene al pagar con la tarjeta inteligente:
- Es gratis: el medidor, activación y tarjeta no tiene ningún costo.
- Tienes más seguridad: la tarjeta CFE solamente puede ser usada por ti y solamente funcionará en tu medidor. Luego de esto puedes ver donde puedo pagar la luz con tarjeta inteligente.
- Pagos mensuales programados: tú mismo puedes elegir que sean los primeros, cada quince o últimos días del mes.
- Tarifa fija: no pagarás excesos de consumos. Solo lo justo.
- Tú mismo haces la lectura, para realizar los pagos: Sin tener estimaciones que generalmente se encuentran en los recibos para usuarios con contratos de pago tradicional.
- Puedes abonar en los cajeros CFEmáticos: o dirigirte a cualquier sucursal, oficina o tienda autorizada sin hacer fila ni esperar.
- La tarjeta es permanente: no tiene fecha de caducidad. Y si llegas a perderla, puedes solicitar una nueva, para continuar realizando tus pagos.
- Aumenta tu protección: con el medidor digital, los aparatos eléctricos de tu hogar están protegidos contra sobretensiones de bajo y alto voltaje.
Así mismo, si te han suspendido el servicio por corte, puedes volver activarlo nuevamente, sin costo alguno. Siempre y cuando realices el pago que corresponda de la factura vencida.
APP CFE tarjeta inteligente
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto a disposición de sus clientes una aplicación móvil para la gestión de la tarjeta inteligente. La aplicación se llama «CFE Contigo» y está disponible de forma gratuita para dispositivos Android y iOS.
Entre todas las funcionalidades, esta aplicación permite consultar el saldo de la tarjeta inteligente, además de recargarla, consultar el historial de consumo de electricidad o recibir notificaciones. Así, puedes recargar tarjeta CFE por internet de manera sencilla.
En definitiva, la aplicación es una herramienta útil para aquellos usuarios que utilizan la tarjeta CFE como medio de pago del servicio de electricidad, ya que permite hacer consultas y recargas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Número de servicio CFE tarjeta inteligente
El número de servicio de la CFE asociado a una tarjeta inteligente, se puede encontrar impreso en la tarjeta misma, en la parte inferior derecha. Este número telefónico consta de 11 dígitos y es único para cada contrato de servicio de electricidad.
Es importante tener el número de servicio de la CFE a la mano para realizar consultas, trámites o pagos del servicio de electricidad.
Si tienes problemas para encontrar el número de servicio, puedes comunicarte con el centro de atención telefónica de la CFE al 071, donde un asesor podrá proporcionarte la información que necesitas.
¿Cómo se activa la tarjeta CFE?
Activar la tarjeta inteligente, es muy fácil. A continuación te indicamos los pasos:
- Recibe tu tarjeta: La tarjeta CFE es entregada por personal autorizado de la Comisión Federal de Electricidad. Es importante asegurarse de que la tarjeta recibida corresponde al titular del contrato de servicio de electricidad y que no ha sido alterada.
- Llamar a la CFE: Para activar la tarjeta es necesario llamar al número de atención a clientes de la CFE, que es 071 desde cualquier parte del país o el 01-800-888-2338 desde Estados Unidos y Canadá.
- Proporcionar información solicitada: Al llamar a la CFE, es necesario proporcionar el número de contrato de servicio de electricidad, el número de serie de la tarjeta y otros datos personales que se soliciten.
- Espera la confirmación: Una vez proporcionada la información, se debe esperar la confirmación de la activación de la tarjeta por parte del personal de la CFE.
Consultar saldo de la tarjeta inteligente
Antes de hacer un pago, puedes checar el saldo tarjeta inteligente CFE para saber cuánto tienes para abonar al servicio de luz. En los cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad, podrás hacer rápidamente.
Te indicamos cómo consultar le saldo:
- Acude a un cajero CFEmático 24 horas.
- Elige la opción “Pago con tarjeta inteligente”, que se muestra en pantalla.
- Introduce la tarjeta inteligente en la ranura especializada.
- Elige la opción de “Pagar”: antes de culminar es paso, ya podrás ver reflejado en pantalla tu saldo.
- Realiza el pago. En caso de hacerlo en efectivo, espero que la máquina genere tu vuelto, si es que debe dártelo.
- Retira la tarjeta de la ranura.
- Espera a que el cajero te dé un comprobante de pago.
¿Cómo recargar la tarjeta inteligente CFE?
Si te preguntas ¿Cómo recargar tarjeta CFE o Dónde recargar tarjeta CFE? A parte de las oficinas y sucursales, que tiene disponible la Comisión Federal de Electricidad, existen diversos establecimientos o puntos de recarga tarjeta CFE donde puede hacer la recarga de tarjeta CFE, además de la posibilidad de hacerlo online.
De hecho, toda tienda afiliada a la CFE, tiene un anuncio distintivo que señala: “Recarga aquí tu tarjeta”. Así mismo, puedes abonar en efectivo o tarjeta bancaria.
En resumen, existen 3 formas de recargar el saldo de la tarjeta CFE inteligente:
- Recargar tarjeta inteligente CFE por internet.
- Recargar tarjeta inteligente CFE en las oficinas.
- Recargar tarjeta inteligente CFE en tiendas convencionales, como farmacias del ahorro, Oxxo o 7 Eleven.
¿Qué hacer en caso de perder la tarjeta CFE?
El costo de reposición de la tarjeta CFE, puede variar, pero el precio de referencia es de unos 41.00 pesos mexicanos. Igualmente, podrás solicitar en cualquiera de las sucursales u oficinas de la empresa.
Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos hacer el reporte del extravío de tarjeta lo antes posible. Los funcionarios de la CFE, que te atenderán, van a solicitarte el número de tu medidor o cualquier comprobante de pago a modo de verificación.
Realizar pagos en Oxxo con Tarjeta CFE
¿Con la tarjeta inteligente CFE se puede pagar en Oxxo? Muchos usuarios se preguntan si con la tarjeta de la Comisión Federal de Electricidad, se puede pagar en la cadena de conveniencia Oxxo.
Y la respuesta es sí.
Para ello, solamente debes presentar tu recibo de luz (incluso recibos que tengan vencimiento de hasta 4 días) y podrás hacer el pago con tu tarjeta inteligente.
Preguntas y respuestas sobre el funcionamiento de tarjeta y medidor digital
¿Por qué el medidor indica un mensaje de “Error”?
Algunos usuarios, al mostrar la tarjeta para que el medidor digital haga la lectura, suelen tener un inconveniente relacionado a los mensajes: “Error” o “Interferencia en tarjeta”. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo colocar la tarjeta inteligente en el medidor?
Existen diferentes motivos que, a continuación, te explicaremos:
- El vidrio de la máquina probablemente tiene mucho polvo o suciedad, que impide la lectura correcta de la tarjeta. Asegúrate que este bien limpio e intenta nuevamente. Tu tarjeta inteligente deberá leerse nuevamente con total normalidad.
- El medidor esta recibiendo luz solar directa, lo que puede ocasionar daños tanto eventuales como permanentes. Así que, de ser el caso, procura hacerle sombra.
- No estas colocando la tarjeta en el lugar indicado. El lector del medidor o lector de tarjeta inteligente CFE está en la parte superior. Si muestras la tarjeta en otro lado (al frente, abajo o a los lados) nunca se hará la lectura correspondiente.
- Se paciente: espera unos segundos hasta que aparezca el mensaje: “Tarjeta actualizada”, en el medidor.
¿Para qué sirven los indicadores de luz led en el medidor?
A continuación te indicamos los diferentes colores del medidor:
Luz Verde
Luz verde: al ver este color, puedes saber si el dispositivo está funcionando correctamente. La luz parpadea constantemente y, cuando está fija, es indicativo de que tu factura está a punto de vencer.
Luz Roja
Luz roja: cuando la luz led se muestre roja, es señal de que el servicio eléctrico se haya desconectado. La luz roja en medidor CFE sucede cuando hay retraso en el pago de tu recibo de luz o porque hay un problema de tensión alta o baja en el voltaje, el cual tiende a normalizarse automáticamente.
Luz Naranja
Luz Naranja: si la luz permanece roja o se ilumina naranja por mucho tiempo, debe ponerse en contacto lo más pronto posible con Atención al Cliente de la CFE, para que algún operador solucione el problema o darte indicaciones de lo que tienes que hacer.
El medidor se desconectó y me quedé sin servicio eléctrico ¿Por qué pasa esto?
Cuando colocas la tarjeta para hacer la lectura en el medidor, este mostró el mensaje “¿Desconectar? 3…2…1”. Nunca retiraste la tarjeta y te quedaste sin luz. ¿Por qué? Pues, debes saber que la CFE, corta los servicios eléctricos en tu domicilio si aún no has pagado la deuda de tu recibo mensual, a medida de precaución.
Reconexión CFE medidor digital: Cómo reconectar la luz CFE medidor digital
Pero descuida, esto tiene solución. Lo que debes hacer, para recuperar el servicio de luz, es poner la tarjeta inteligente en el lector del medidor digital y esperar a que salga el mensaje “Tarjeta actualizada ¿Reconectar la luz?”. En caso de que esto no funcione, llama al 071, para más indicaciones.
¿Se puede pagar recibo de luz CFE sin tarjeta inteligente?
Sí. Hay establecimientos que están integrados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en todo el territorio nacional que permite a todos los usuarios realizar el pago de tus recibos de luz sin que tengas un recibo o tarjeta inteligente. Solamente tendrás que presentar el “Registro Permanente de usuario”.
Este registro, lo encuentras en la parte superior derecha de tu factura. Puedes anotarlo en algún lugar, para cuando vayas hacer el pago por este medio. El uso de este servicio, cuesta 1,30 pesos mexicanos + IVA.
Por otra parte, puedes ir a una sucursal de la CFE, que te quede cerca, con el número de medidor y el último comprobante de pago que tengas. En el lugar, te proveerán con una nueva tarjeta y así podrás realizar el pago correspondiente al mes que tienes pendiente por cancelar.
¿Puedo dar de baja mi tarjeta CFE?
Si por algún motivo, quisieras dar de baja tu tarjeta inteligente, podrás realizar el cambio de pagos programados a los tradicionales, en las oficinas de la CFE. Para ello, deberás solicitar la cancelación de la cuenta, añadiendo cuál es el método de pago que prefieres realizar de ahora en adelante.
Este proceso se llama como escrito para cancelar tarjeta inteligente CFE.
Seguidamente, proporciona la dirección de domicilio, donde empezarás a recibir tus facturas de luz. Ten en cuenta, que deberás hacer entrega de tu tarjeta en la sucursal donde estarás haciendo la cancelación del servicio. Aparte, debes entregar una serie de requisitos, para efectuar la baja. Estos, los puedes encontrar en la página web oficial de la CFE.
- Realizar una carta explicativa con los motivos por el cual quieres cancelar la tarjeta inteligente CFE. La razón, puede ser la que usted considere válida para desistir del servicio. El documento debe contener sus datos personales como: Nombre y dirección de domicilio.
- Como mencionamos anteriormente, deberás entregar tanto la tarjeta como el medidor digital que te fueron proporcionados al solicitar el servicio de pago programado.
- Es importante registrar la petición de recepción del recibo a su domicilio, para que le envíen los recibos de luz impresos a su casa.
Cómo cambiar de tarjeta inteligente a recibo CFE
Si deseas cambiar de la tarjeta inteligente al recibo de luz físico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, debes seguir los siguientes pasos:
- Acude a una oficina de la CFE: Debes acudir a una de las oficinas de la CFE y solicitar el cambio de tarjeta inteligente a recibo físico. Es importante llevar contigo una identificación oficial y el número de contrato de servicio de electricidad.
- Proporciona la información solicitada: debes indicar los datos personales y del contrato de servicio de electricidad para que el personal de la CFE pueda realizar el cambio.
- Espera la confirmación: El personal de la CFE te informará sobre los plazos y condiciones del cambio de tarjeta inteligente a recibo físico. Es importante tener en cuenta que, una vez que se realice el cambio, se dejará de utilizar la tarjeta inteligente para el pago del servicio de electricidad.
Cómo activar medidor de luz digital sin tarjeta
En ocasiones, los usuarios pueden encontrarse en situaciones donde necesitan saber cómo activar el medidor de luz digital sin tarjeta. En estos casos, es crucial contactar con la CFE a través de su línea de atención para recibir instrucciones específicas, ya que la activación sin tarjeta generalmente requiere procedimientos especiales que solo el personal autorizado puede realizar.
Cómo pagar la luz con tarjeta inteligente por internet
Para aquellos que prefieren la comodidad de los pagos en línea, pagar la luz con tarjeta inteligente por internet es una opción viable. A través del portal de la CFE, los usuarios pueden realizar el pago de manera rápida y segura, asegurando que su servicio eléctrico se mantenga sin interrupciones.
Preguntas frecuentes sobre la tarjeta inteligente CFE y su obtención
¿Dónde comprar una tarjeta inteligente CFE?
La tarjeta inteligente CFE se puede adquirir en diversos puntos de venta autorizados que facilitan su obtención. Algunos de los lugares más comunes son:
- Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Tiendas de conveniencia
- Supermercados y almacenes de auto servicio
- Distribuidores autorizados
Es recomendable verificar la disponibilidad antes de acudir, ya que algunos puntos pueden variar en su inventario. Además, puedes consultar el sitio web oficial de la CFE para obtener información actualizada sobre las ubicaciones específicas donde se puede comprar la tarjeta.
¿Cuándo dejará de funcionar la tarjeta inteligente CFE?
La tarjeta inteligente CFE es un dispositivo que permite a los usuarios realizar pagos y consultas de su consumo eléctrico de manera más eficiente. Sin embargo, este sistema tiene una fecha de caducidad y la CFE ha establecido que las tarjetas dejarán de funcionar en el momento en que se implemente completamente el nuevo sistema de medición y facturación digital.
Se espera que la transición a este nuevo sistema ocurra en un plazo determinado, y la CFE informará a los usuarios sobre el proceso. Para evitar inconvenientes, es recomendable estar atento a los comunicados oficiales y a las fechas límite que se indiquen.
En caso de que la tarjeta inteligente deje de funcionar, los usuarios deberán considerar las siguientes opciones:
- Registrarse en el nuevo sistema de facturación digital.
- Consultar la información en el portal de la CFE para conocer los nuevos métodos de pago.
- Acudir a las oficinas de CFE para recibir asistencia personalizada.
¿Cómo pagar el CFE sin tarjeta inteligente?
Si no cuentas con una tarjeta inteligente CFE, puedes realizar el pago de tu recibo de electricidad a través de otros métodos. Algunas opciones disponibles incluyen el pago en línea, en bancos y en establecimientos autorizados. Estas alternativas son convenientes y aseguran que tu servicio no se vea interrumpido.
Las formas de pago sin tarjeta inteligente son:
- Pago en línea a través del portal de la CFE.
- Pago en bancos autorizados presentando tu recibo.
- Pago en tiendas de conveniencia que ofrezcan este servicio.
¿Cómo obtengo mi recibo de luz si pago con tarjeta inteligente?
Para obtener tu recibo de luz al pagar con tarjeta inteligente CFE, primero debes asegurarte de haber realizado el pago correctamente en los puntos autorizados. Una vez efectuado el pago, puedes consultar tu recibo de luz a través de la página oficial de la CFE, ingresando con tu número de servicio. También puedes solicitarlo en las oficinas de atención al cliente de la CFE, donde te proporcionarán una copia del recibo correspondiente a tu pago.