CFE Reportar falla de luz eléctrica: cómo hacerlo desde celular, por internet y más

Si estás experimentando una falla de luz en tu hogar, es importante que informes de ello lo antes posible para que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda solucionar el problema. Si no sabes cómo reportar una falla de luz a la CFE aquí te explicamos todas las opciones posibles, además del costo que puede tener y cuando identificar que existe una falla interna o externa del servicio.

Requisitos para reportar falla de luz CFE

Cuando se va a reportar luz CFE, o lo que es lo mismo, reportar falla eléctrica al Comité Federal de Electricidad es importante tener a la mano un recibo de pago o contrato del servicio para facilitar el proceso, ya que algunos de los datos que van a solicitar los técnicos se encuentran en este documento.

Entre estos datos se encuentran:

  • Número del medidor.
  • Nombre completo del cliente.
  • Número telefónico de contacto contratante del servicio.
  • Documento de identificación del contratante.
  • Numero de servicio.
  • Dirección completa y correcta del domicilio o empresa contratante del servicio. Debe especificar calle, avenida, colonia, delegación, entidad, municipio y alguna referencia cercana que guie a los técnicos.

Pasos para reportar falla eléctrica ante el Comité Federal de Electricidad

Como cliente de la Comisión Federal de Electricidad de México tienes grandes oportunidades para resolver inconvenientes desde la comodidad de su hogar, debido a los múltiples dispositivos telefónicos, presenciales o vía online que la compañía ofrece.

Cómo reportar falla de luz CFE

Lo primero de todo es que identifiques la posible falla que esta presentando el servicio en tu domicilio, ya que algunas veces puede tratarse de un apagón general de la red eléctrica en la zona donde se encuentra o un problema en la instalación de su hogar.

Por ello, se recomienda realizar los siguientes pasos antes de reportar falla:

  1. Verifica si tus interruptores se encuentran Encendidos, es decir hacia arriba y funcionan correctamente.
  2. Chequea el estado de cada uno de los fusibles, verificando que no estén quemados o dañados.
  3. Investiga si no hay un corte programado en tu zona por parte del Comité Federal de Electricidad.
  4. Chequea si tus vecinos cuentan con la misma falla eléctrica que se observa en tu domicilio.
  5. Observa si realizaste el pago de tu factura de luz y se encuentra solvente.

Luego de realizar estos cinco pasos y comprobar que la luz presenta algún tipo de falla o no regresa, el Comité Federal de Electricidad cuenta con los siguientes medios para comunicarse y reportar el problema de forma segura.

1.- Reportar falla de luz cfe por internet

Una de las opciones más cómoda reportar la falla desde su página web, ya que en ella no solo pueden chequear que ofrece la compañía, sino que también puedes realizar reclamos o CFE reportes desde cualquier lugar del país con tan solo hacer un clic e ingresar los datos.

Para realizar el reporte de luz CFE o corte de energía eléctrica, siga los siguientes pasos:

  1. Ingresa a su página web.
  2. Busca la opción “Reporte de Falla”.
  3. Una vez allí, ingresa el numero de servicio, tipo de falla, correo electrónico del contacto y alguna observación que desean compartir con los técnicos.
  4. Haz clic en continuar para generar el reporte.

Al reportar una falla CFE en línea, es importante indicar que el usuario sea cuidadoso al ingresar su correo eléctrico, ya que la compañía usara este medio para poder contactarlo e informarle sobre la situación de la incidencia.

En este punto es necesario indicar que todos los datos suministrados por el cliente en la página web se encuentran completamente protegidos.

2.- Reportar falla CFE desde celular

Para los clientes que no tienen servicio de internet a la mano, la opción más rápida y cómoda de contactar al Comité Federal de Electricidad es por medio del número para reportar la luz 071 CFE y el 01 800 888 2338.

CFE reportes numero

Estos números telefónicos se encuentran disponibles las 24 horas por los 365 días del año para poder solicitar asistencia en el contrato de luz, responder preguntas, pedir información sobre tramites, asesoramiento de una nueva instalación y reporte de fallas CFE en el sistema con especialista en la materia.

Cómo reportar una falla a CFE desde celular:

  1. En tu dispositivo telefónico, introduce el numero para reportar falla eléctrica CFE (071 o 01 800 888 2338), sin agregarle ningún signo.
  2. Espere unos minutos hasta que la contestadora le atienda. Esta le indicara las opciones que el sistema ofrece, en donde la opción 1 (uno) es la indicada para reportar falla de luz eléctrica.
  3. Cuando el operador contesté la llamada, el usuario deberá indicar el problema que está presentando su servicio.
  4. Visualiza en tu factura de energía el numero de servicio que pertenece a tu conexión eléctrica.
  5. Una vez contestes todas las preguntas del operador, este suministrara un CFE número de reporte el cual te facilitara conocer el estado del mismo en cualquiera de las plataformas de atención al público del Comité.
  6. Por último, el cliente solo deberá esperar que el Comité Federal de Electricidad soluciones o de respuesta al inconveniente.

Es importante destacar que esta opción no se encuentra disponible para algunas operadoras telefónicas, ya que el numero 071 es considerado “especial” o de marcado corto y necesita tener saldo positivo para poder realizar la llamada desde el dispositivo móvil. En dicho caso, los usuarios pueden comunicarse al numero de CFE para reportar falla de luz (01 800 888 2338) sin mayor problema.

3.- Redes sociales del Comité Federal de Electricidad

A nivel mundial, el uso de las redes sociales para solucionar o hacer tramites va en auge debido a la facilidad que representa ingresar a una plataforma para dejar un mensaje.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, esta opción ha representado una gran oportunidad para atender al público sin necesidad de ir a una oficina comercial y generar aglomeraciones de personas en las mismas. Plataformas como Twitter, Facebook e Instagram son los encargados de poder conectar el cliente con el comité Federal de Electricidad de México de forma directa.

No obstante, debes saber que la Ley de Protección de datos, exige establecer un contacto privado con cada una de sus cuentas para poder atender el problema con garantía, sin importar quien sea el usuario.

4.- Reporte de falla mediante CFE Contigo

La aplicación CFE Contigo es una opción alternativa y relativamente nueva para dispositivos IOS y Android, en donde los usuarios pueden realizar reportes Comisión Federal de Electricidad (donde reportar la luz) o consultas del servicio eléctrico del comité en cualquier momento o lugar del país.

Su facilidad lo ha convertido en una excelente opción para muchos clientes, ya que con solo ingresar al menú y buscar la opción de reporte falla desde su dispositivo inteligente, puede realizar el tramite desde la comodidad de su hogar o trabajo.

Es importante recordar tener a la mano cada uno de los requisitos antes mencionados para realizar el reporte, ya que sin ellos la compañía no podrá solucionar o responder la solicitud.

5.- Reportar falla de CFE en las oficinas

El Comité Federal de Electricidad cuenta con una gran cantidad de oficinas CFE para atender cualquier tipo de solicitud y reclamo por medio de su personal calificado. A pesar de no ser el medio más rápido, puede representar una excelente opción para comunicarse directamente con el personal y solucionar el problema.

Los clientes que seleccionen esta opción para realizar su reclamo deberán dirigirse a la oficina más cercana a su domicilio y tener a la mano, el ultimo recibo de luz eléctrica cancelado.

6.- Reportar falla de luz por medio de WhatsApp (9511352971)

Hoy en día WhatsApp no solo sirve para comunicarse con todos sus contactos, sino que también puede resultar un medio para facilitar y realizar trámites por medio de tu dispositivo inteligente, como es el caso del reporte de falla.

Reporte CFE Whatsapp

Muchas personas desconocen que el Comité Federal de Electricidad cuenta con el numero 9511352971 para los usuarios que prefieran esta aplicación.

A través de este teléfono para reportar falla de luz CFE, puedes comunicarte directamente con los técnicos del comité para indicarle los datos de su contrato y explicarles la falla que está presentando su servicio, además de poder generar un reporte.

Recuerde antes de comunicarse con el comité, verificar si se trata realmente de una falla interna de su hogar o es en la zona donde se encuentra como explicamos anteriormente.

Reportar falla eléctrica como persona moral o empresa

Una empresa que se encuentre afiliada a al Comité Federal de Electricidad, cuentan con los mismos derechos y oportunidades que los usuarios físicos, por lo que el representante legal de la misma, puede comunicarse por medio de las redes sociales, WhatsApp, página web, teléfonos o incluso de forma presencial en una de sus oficinas.

En este caso, el encargado deberá tener a la mano el contrato eléctrico de la empresa para poder suministrar al técnico los datos que necesitan y generar el reclamo correspondiente, además de tener una fotografía nítida del medidor.

¿Qué se debe hacer en caso de no recibir respuesta al reporte falla por parte del Comité Federal de Electricidad?

En los casos de que el Comité Federal de Electricidad no preste atención a los problemas de sus clientes, al numero de reporte CFE, o se sientes perjudicados por la compañía, el Gobierno Mexicano ofrece la posibilidad de llevar sus quejas a la Procuraduría Federal del Consumidor, también conocida como PROFECO con tan solo comunicarse al número 800 4688722.

Costo y tiempo que puede tardar un reporte falla eléctrica en CFE

Luego de realizar la tramitación del reporte, la empresa tarda aproximadamente de 10 a 30 horas para restablecer el servicio, esto dependerá de la ubicación del domicilio, ya que si se encuentra en la capital del país tardará menos que en las zonas rurales.

Por otro lado, en caso de que la falla afecte una zona determinad del país, puede tardar entre 4 a 10 (cuatro a diez) horas para su restablecimiento total.

Reportar falla de luz CFE al Comité Federal de Electricidad es una operación completamente gratuita, ya que estos trabajos no cuentan con un costo establecido por el ente regular. Sin embargo, luego de hacer el tramite y el servicio no se restablece, es necesario contactar a un especialista de la materia y descartar cualquier problema eléctrico en el domicilio.

Reportar Falla: ¿Cómo realizar el seguimiento de este reporte?

Realizar un seguimiento del reporte por medio de Comité Federal de electricidad es un proceso sumamente sencillo de llevar a cabo, ya que con tan solo llamar a la línea 071 de la compañía, te indicaran el estatus del mismo. Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de acudir a una de las oficinas CFE o enviar un mensaje a su cuenta de Twitter.

Seguimiento CFE reporte de fallas

Un dato importante que debe tener en cuenta cualquier de los usuarios, es que cuando se haga la consulta del reporte y este refleje “no procede”, es por falta de pago del servicio o por algún tipo de falla interna en el domicilio.

Corte del servicio eléctrico por falta de pago: ¿Cómo identificarlo?

Para poder identificar esta causa con facilidad debes visualizar en tu medidor digital el color que refleje. Si observa una luz color rojo, el medidor esta indicando un corte del servicio eléctrico en el domicilio.

Por otro lado, cuando el dispositivo presente una pequeña luz naranja, el medidor esta mostrando una falla general del sistema eléctrico en la zona del domicilio. Luego de identificar el problema, es recomendable seleccionar cualquiera de las opciones para reportar falla eléctrica.